Adaptará lectores portátiles para el aprendizaje de idiomas

Arranca, en la UCLM, el proyecto Europodians

15/02/2007

Arranca, en la UCLM, el proyecto Europodians

15/02/2007

Esta mañana comenzaba la primera reunión del grupo de trabajo del proyecto didáctico “Europodians: Language Courses for Mobile Technologies”, que coordinado por el profesor de la UCLM Javier E. Díaz Vera, está integrado por investigadores de doce países europeos. El proyecto Europodians, que tiene un presupuesto de 288.804, adaptará todo tipo de lectores portátiles, iPods, Palms, teléfonos móviles o consolas de bolsillo, para el aprendizaje de idiomas.
Además de la UCLM, en este proyecto están embarcadas la Univerzita Karlova V Praze (Praga, República Checa); Universitet I Aalborg (Aalborg, Dinamarca); Tartu Ülikool (Tartu, Estonia); Latvijas Universitāte (Riga, Letonia); Vilniaus Universiteta (Vilnius, Lituania); Universita’ Ta’ Malta (Misda, Malta); Pécsi Tudományegyetem; (Pécs, Hungría); Uniwersytet Gdański (Gdansk, Polonia); Universita Konstantina Filozofa V Nitre (Nitra, Eslovaquia); Ankara Üniversitesi (Ankara, Turquía) y todas ellas colaboran con la empresa privada ENOVATION SOLUTIONS (Dublin, Irlanda), especializada en eLearning y en la creación de software didáctico para ordenadores portátiles y reproductores de bolsillo.
Con un presupuesto total de 288,804 euros, el proyecto Europodians, que celebra hoy su primera reunión en Almagro (Ciudad Real), se centra en la elaboración de materiales para el estudio de un amplio abanico de idiomas europeos a través de todo tipo de lectores portátiles: iPods, Palms, teléfonos móviles, consolas de bolsillo, etc. Los usuarios de estos materiales dispondrán además de una plataforma informática que servirá para intercambiar y editar archivos.
Ante la creciente popularidad de los reproductores de bolsillo (especialmente el iPod) capaces de almacenar, intercambiar, editar y reproducir todo de tipo de archivos multimedia, desde la UCLM se pensó que sería una buena idea comenzar a explorar sus aplicaciones pedagógicas, en especial las referidas al aprendizaje y auto-aprendizaje de idiomas para estudiantes universitarios.
En este sentido, la UCLM actua como entidad coordinadora general del proyecto y se ocupará de las labores de organización y coordinación y de la realización de materiales didácticos para el estudio del inglés y el español para extranjeros.
Asimismo, el equipo de la UCLM es responsable del Grupo de Trabajo Técnico, en el cual profesores de idiomas y técnicos informáticos de España e Irlanda trabajarán en la creación y distribución del producto final. Además, a lo largo de la vida del proyecto, se llevarán a cabo tareas de evaluación y diseminación de los resultados (asistencia a congresos, publicaciones, merchandising, etc).
Como entidad coordinadora general del trabajo, la UCLM gestionará el total del presupuesto, siendo además beneficiara directa de casi el 50% del total (contratos, material informático, viajes, etc) y en el mismo participarán 6 profesores de los departamentos de Filología Moderna y de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad regional.